Voies navigables de France es el gestor del canal du Midi. Se trata de un establecimiento público del Estado.
Unas 190 personas (escluseros, agentes de mantenimiento, técnicos, ingenieros, agentes administrativos…) trabajan en el canal du Midi en la Direction Territoriale Sud-Ouest de VNF. Además de un centenar de trabajadores temporales que ayudan durante la temporada turística.
Estos equipos permiten el buen funcionamiento del canal du Midi, su uso, su relación con los territorios, además de la conservación y la valorización de este bien del patrimonio mundial.
VNF explota, mantiene y mejora el canal du Midi respetando su valor histórico y medioambiental. Garantiza la gestión hidráulica de esta obra unificando los diferentes usos del recurso del agua (navegación, riego, agua potable...).
¿Sabía que?
VNF mantiene la tradición del esquema administrativo iniciado por Pierre-Paul Riquet: divisiones funcionales en el territorio dirigidas por una dirección centralizada.
VNF también es gestor de la marca canal du Midi y del presente sitio web junto a los miembros de la Entente para el canal du Midi.
El gestor contribuye al acondicionamiento y la valorización de los territorios que se cruzan y garantiza un papel de coordinación.
También lleva a cabo acciones para conocer mejor esta obra excepcional. Para actuar a favor del canal du Midi, VNF lleva a cabo programas de intervención, de financiación propia o cofinanciados por el Estado, grupos territoriales, agencias del agua y patrocinadores.
Las intercomunidades garantizan el acondicionamiento y la valorización de algunos lugares.
Estas acciones se realizan en colaboración con VNF y pueden beneficiarse del apoyo del Estado, la Región Occitania, el departamento en cuestión y, en ocasiones, Europa.
Como, por ejemplo, el proyecto Grand Parc Canal de Toulouse Métropole para acondicionar grandes paisajes para reapropiarse de los espacios del canal, reprimidos durante mucho tiempo por la circulación urbana. La rehabilitación de la aldea de Le Somail por parte de Le Grand Narbonne, emblemática de las «dînées» de la «barque de poste», la valorización de las esclusas de Fonseranes por la aglomeración Béziers Méditerranée… son algunos de los ejemplos de valorización que han sido un éxito.
Los departamentos y algunas intercomunidades se encargan del acondicionamiento ciclista de la vía verde V80 «Canal des 2 mers à vélo».
Región, departamentos, intercomunidades y municipios tienen un papel fundamental en el desarrollo de los territorios y la importancia del turismo del canal du Midi. Estos participan en la protección, la conservación y la valorización de este bien del patrimonio mundial.
La Région Occitanie, los departamentos de Aude, Haute-Garonne, Hérault y Tarn.
Las 16 intercomunidades que cruza el canal:
- Toulouse métropole
- Communautés d’agglomération: SICOVAL, Carcassonne Agglo, Béziers Méditerranée, Hérault Méditerranée y Sète Agglopôle Méditerranée, Grand Narbonne
- Communautés de communes: Terres du Lauragais, Castelnaudary-Lauragais-Audois, Piège-Lauragais-Malepère, Lauragais-Revel-Sorèzois, Montagne Noire, Région Lézignanaise-Corbières -Minervois, Minervois Saint-Ponais Orb-Jaur, Sud Hérault, La Domitienne
- Los 89 municipios cruzados
El Estado es el propietario del canal du Midi. Ha otorgado la gestión a Voies navigables de France por ley.
El Estado también es el signatario de la convención del patrimonio mundial. De hecho, es el aval, a nivel internacional, de la conservación de los bienes franceses de la UNESCO.
El canal du Midi se beneficia de protecciones, está clasificado y cuenta con numerosos monumentos históricos, y el Estado garantiza el control y el acompañamiento de estas normativas.
El prefecto de la Región Occitanie tiene un papel de coordinador de la política UNESCO junto con el gestor y otros miembros de la Entente para el canal du Midi.
La Entente para el canal du Midi reagrupa el Estado, Voies navigables de France, la Región Occitanie y los cuatro departamentos cruzados. Al asociarse, el objetivo de sus miembros es valorizar mejor y expandir el canal du Midi.
El comité del Bien reagrupa a todos los representantes interesados en la gestión del bien del canal du Midi (Estado, VNF, grupos y representantes socio-profesionales). El verdadero parlamento del canal es el lugar de la co-construcción de grandes políticas del canal du Midi.
El comité estratégico reagrupa a los miembros de la Entente, a las 16 intercomunidades y a la asociación de los municipios vecinos del canal Deux Mers. ¡Aquí es donde se toman grandes decisiones!
Un sitio gestionado por Voies navigables de France en colaboración con los miembros de la Entente
para el Canal du Midi y sus operadores turísticos