De esto no hay ninguna duda: el canal du Midi es una obra maestra hidráulica. A lo largo del canal encontrará obras de arte, ingeniosas construcciones y magníficas técnicas para la época.
La inscripción de este bien en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO demuestra su carácter excepcional. Desde las obras hasta los paisajes, un tesoro que hay que proteger y transmitir a las generaciones futuras.
Con sus 360 kilómetros (incluyendo las acequias de abastecimiento y sus canales anexos) y sus 328 obras de arte (esclusas, acueductos, puentes, aliviaderos, túneles…) no hay duda: el canal du Midi, construido entre 1667 y 1694, es una de las realizaciones de ingeniería civil más extraordinarias de la era moderna. Su realización abrió la vía para la revolución industrial.
El canal du Midi es la parte inicial realizada del proyecto de canal Deux Mers que garantiza el enlace entre el Mediterráneo y el Atlántico. Esta vía fluvial única es el testimonio vivo del arte y de la creatividad de los diseñadores de la época designados por Louis XIV. Gracias a su ingenio y sus conocimientos técnicos, triunfaron incluso a pesar de las difíciles condiciones de la geografía y la hidrografía para realizar el sueño de la «jonction des deux mers».
La proyección técnica y cultural del canal du Midi en la época moderna se convirtió en una fuente de inspiración para la creación de redes navegables en los países industrializados de Europa y de Norteamérica.
El 7 de diciembre de 1996, la UNESCO incluyó el canal du Midi en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial. Este evento supuso el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del «Valor Universal Excepcional» del bien.
Esta inscripción en el patrimonio también implica la necesidad de preservar la vía fluvial, darla a conocer y transmitirla a las futuras generaciones.
La inscripción se refiere a la obra en todos sus componentes:
- El canal du Midi desde Toulouse hasta la laguna de Thau (240 km)
- Los canales de Jonction y La Robine que unen el canal du Midi en Port-La-Nouvelle (36,5 km)
- El sistema de abastecimiento de la Montagne Noire, que permite abastecer de agua el canal du Midi en el Seuil de Naurouze (76 km)
- El canal de Brienne en Toulouse que garantiza el enlace con el Garonne (1,5 km)
- Una sección del río Hérault en Agde (0,5 km)
¿Sabía que?
La inscripción UNESCO también designa una zona alrededor del canal formada por el conjunto de municipios «bañados».
¿Qué significa la mención «Valor Universal Excepcional»?
Para los bienes culturales, a diferencia de los bienes naturales, estos se basan en seis criterios definidos por la UNESCO para determinar el valor de un bien. El canal du Midi responde a 4 de estos 6 criterios, algo destacable ya que son pocos los bienes UNESCO que tienen cuatro criterios. Se trata de los siguientes criterios:
Criterio I: representar una obra maestra de ingeniería creada por el hombre.
Criterio II: ser testigo de un intercambio de influencias considerable en el desarrollo de la arquitectura o de la gastronomía, de las artes monumentales, de la planificación de las ciudades o de la creación de los paisajes.
Criterio III: ofrecer un ejemplo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje ilustrando un periodo significativo de la historia humana.
Criterio IV: ser un ejemplo de establecimiento humano tradicional, de uno tradicional del territorio o del mar o de la interacción humana con el medio ambiente.
Cuando en 1972 Francia firmó la convención sobre la protección mundial cultural y natural, se comprometió ante la comunidad internacional a garantizar la protección y la puesta en valor de los bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial para proteger el «Valor Universal Excepcional (VUE)» y transmitirlo sin alterar a las generaciones futuras.
Pero la inscripción de un bien en la lista del Patrimonio Mundial no constituye directamente una protección jurídica aplicable. Por eso, para proteger el canal du Midi de manera jurídica, tanto el bien como sus paisajes se han clasificado con el título de sitios, según la ley del 2 de mayo de 1930. Cualquier modificación está sujeta a la previa autorización del Estado.
Además, se han inscrito y clasificado cuarenta y seis obras de arte presentes en el canal du Midi como Monumentos Históricos siguiendo la ley del 31 de diciembre de 1913.
En las protecciones patrimoniales presentes, también se pueden destacar numerosas zonas de prescripción arqueológicas en todo el conjunto.
A nivel nacional, el canal du Midi y su sistema de abastecimiento se clasificaron entre 1996 y 2001. Este reconocimiento nacional se basa en 3 criterios:
- El carácter histórico (obra maestra de finales del siglo XVII)
- El carácter científico (una proeza tecnológica)
- El carácter pintoresco
En 2017, los paisajes del canal du Midi fueron clasificados con un título por su carácter pintoresco. De hecho, modelados durante siglos por la actividad humana, los paisajes cercanos al canal son inseparables de la calidad de la obra.
En 2022, el dispositivo se completó con la clasificación de los paisajes de las acequias del sistema de abastecimiento del canal du Midi.
Para más información: Sitios clasificados relacionados con el canal du Midi | DREAL Occitanie
Estas clasificaciones convierten al Estado en el responsable ante la comunidad internacional, con los medios reglamentarios para controlar los proyectos de acondicionamiento a orillas del canal du Midi. El desafío es mantener la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial y transmitir esta herencia excepcional a las futuras generaciones.
Un sitio gestionado por Voies navigables de France en colaboración con los miembros de la Entente
para el Canal du Midi y sus operadores turísticos