Los paisajes del canal du Midi, una postal llena de encanto, participan en el renombre mundial de esta excepcional vía fluvial.
El canal du Midi recorre paisajes únicos y variados con una fuerte identidad. Además, los paisajes del canal du Midi están clasificados con un título mediante un decreto del 25 de septiembre de 2017, y las acequias del sistema de abastecimiento del canal du Midi mediante un decreto del 13 de enero de 2022. El canal propiamente dicho se clasificó el 4 de abril de 1997. Un lugar clasificado se beneficia de una protección nacional al tratarse de un sitio «emblemático de un territorio».
El canal du Midi, que atraviesa regiones históricas de Lauragais, de la Montagne Noire, de Minervois y de Biterroisfait, forma parte de los paisajes que recorre tanto por su inserción natural como por las modificaciones que se han realizado.
Las expresiones del carácter pintoresco de los paisajes del canal du Midi varían en función de la ocupación del suelo, pero también de las montañas o de los campos, de la apertura más o menos grande de los espacios, tramos territoriales y vegetales, árboles, topografía, arquitectura y ambientes...
Desde hace 340 años, esta vía fluvial es el denominador geográfico común para los territorios y paisajes variados.
¿Sabía que?
El trazado del canal está dictado por la topografía. Para reducir el desnivel y permitir una circulación lenta, el canal du Midi sigue las curvas de nivel de una esclusa a otra. Su sinuoso trazado se inscribe de una manera muy armoniosa en los territorios que cruza.
Al salir de Toulouse, las aguas del canal du Midi se adentran por las llanuras de cereal de Lauragais. ¡Aquí el rey ese el trigo!
Presentes desde la antigüedad en la región, los cereales sacaron rápidamente partido del canal du Midi para enviar las cosechas a las ciudades de los alrededores. Además, las aguas del canal ofrecían una fuente de energía que permitía la implantación de molinos destinados a la realización de la harina de trigo, directamente relacionada con un puerto de embarque.
El paisaje de la Montagne Noire, bastante arbolado y poco poblado, ha cambiado poco desde el siglo XVII. Se trata de un territorio protegido compuestos principalmente por bosques cortados por praderas. La acequia de abastecimiento permitía cruzar estos espacios arbolados y admirar el sotobosque de hayas.
Después de cruzar Castelnaudary y Carcassonne, el canal va dirección los contrafuertes minerales de Corbières y Minervois. Aquí son las viñas las que modelan los paisajes.
En este tramo, el vino se convirtió en el primer cargamento de los barcos que circulaban. Como el cereal de Lauragais, la construcción del canal du Midi ofreció a los productos vinícolas una magnífica oportunidad. Hasta la crisis de la filoxera a finales del siglo XIX, no hacían más que crecer.
¿Sabía que?
Antes de la construcción del canal du Midi, la región dependía de su río Aude para el riego de los campos de los alrededores. La puesta en marcha del canal no modificó este equilibrio de inmediato, pero en el siglo XIX, la parte del canal utilizada para el riego contribuía considerablemente al desarrollo de los grandes dominios agrícolas.
A la altura de Argens-Minervois, el ambiente a lo largo del canal du Midi era mediterráneo, a la sombra de pinos y cipreses.
Incluso aquí, que predominaba el cultivo de la viña, numerosos dominios «pinardières» con una arquitectura típica de Île de France marcaban el paisaje.
Por último, cruzar los estanques desde Narbonne hasta Port-La-Nouvelle adentraba al viajero en un entorno semimarítimo dominado por el agua, las aves y el viento.
Con la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: «el canal du Midi asociado a la innovación tecnológica tiene un gran problema estético en el plano arquitectónico y en el plano de los paisajes creados, enfoque que no suele encontrarse en otro sitio».
La inscripción del canal du Midi en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO compromete a Francia a mantener las características y la identidad de los paisajes. Condición sin la cual no podría garantizarse una transmisión óptima para las futuras generaciones. Sin embargo, la inscripción no impide la evolución del territorio, el aspecto y el estado de lugares que no deben modificarse.
Un sitio gestionado por Voies navigables de France en colaboración con los miembros de la Entente
para el Canal du Midi y sus operadores turísticos