Esclusa y puerto de Bram
PK 81
El puerto de Bram, situado entre Castelnaudary y Carcassonne, es una agradable parada en el canal du Midi. El pueblo medieval de Bram está a 1,5 km del puerto y es accesible andando o en bicicleta a través de una vía verde.
El tramo del canal du Midi que pasa por Bram se realizó en 1675 y situó a este pueblo en el corazón de una gran actividad comercial.
Cerca del antiguo centro urbano, junto al puente construido para restablecer un camino cortado durante la construcción del canal, se desarrolló un punto de desembarco.
A principios del siglo XIX, en el muelle había un edificio que acogían una oficina de control y una caballeriza. El papel del controlador de los derechos de navegación era comprobar que el cargamento de los barcos coincidía con los papeles. Unos papeles que acompañaban a cada cargamento y que tenía que presentar el patrón del barco en cada control para evitar posibles fraudes.
La casa del controlador ahora es un restaurante. Las antiguas estructuras del puerto de Bram son el entorno de una base fluvial con capacidad para unos quince barcos.
La esclusa de Bram se implantó 700 m más arriba, ya que las esclusas se veían afectadas por la topografía.
La historia de la ciudad de Bram se remonta a la antigüedad con una ubicación situada en el trayecto de la vía romana de Aquitania.
Bram es un «pueblo circular» formado por calles en espiral alrededor de su iglesia medieval Saints-Julien-et-Basilisse, declarada Monumento Histórico.
El museo Eburomagus, nombre original de Bram, propone un descubrimiento arqueológico de esta zona geográfica.
Un sitio gestionado por Voies navigables de France en colaboración con los miembros de la Entente
para el Canal du Midi y sus operadores turísticos