Bassin des filtres
en Toulouse
La Bassin des Filtres es un dispositivo hidráulico único. Se construyó en Toulouse entre 1842 y 1843 y permitió filtrar el agua del Garonne que transitaba por el canal de Brienne para abastecer el canal Latéral del Garonne.
La Bassin des filtres forma parte de un conjunto histórico más amplio que incluye el Port de l’Embouchure, el lugar de unión del canal du Midi, del canal de Garonne y del canal de Brienne.
Tras la necesidad de abastecer de agua el canal Latéral del Garonne, entre 1839 y 1856, los ingenieros la construyeron con la idea de utilizar el canal de Brienne para abastecer el canal Latéral del Garonne gracias a las aguas del Garonne.
El canal de Brienne garantiza la unión entre el Garonne y el canal du Midi desde 1776. Este llega al canal du Midi en el Port de l’Embouchure, fácilmente identificable gracias a sus Ponts-Jumeaux.
Las aguas del Garonne extraídas de la esclusa Saint-Pierre eran fangosas. Para evitar que el canal se encallese, en 1842 se instaló un gran filtro justo después de los Ponts-Jumeaux en la margen izquierda del canal de Brienne.
Este dispositivo, conocido como «Bassin des Filtres», aclaraba las aguas del río y las enviaba hacia el canal Latéral gracias a un acueducto subterráneo situado bajo el Port de l’Embouchure.
Junto a la construcción de la Bassin des Filtres, se construyó la esclusa de Ponts-Jumeaux y, en medio, una gran casa de la esclusa, conocida como la Maison de l’Horloge.
La esclusa de Ponts-Jumeaux tenía una doble función. Por un lado, servía para introducir las aguas en la Bassin des Filtres impidiendo que las aguas fangosas entrasen en el Port de l’Embouchure.
La Bassin des Filtres estaba formada por dos cuencas perpendiculares al canal de Brienne. La primera, rellena con agua del Garonne a través del canal de Brienne. Estas aguas se adentraban en la segunda cuenca cruzando una presa que filtraba el lodo y el resto de sedimentos.
Con las aguas ya decantadas, transitaban por un sistema de filtros que subía por una pasarela situada entre las dos cuencas. El agua limpia de la segunda cuenca llegaba finalmente al acueducto subterráneo hacia el canal Latéral del Garonne.
Para vigilar el buen funcionamiento de este lugar, aquí vivía un encargado. Esta proximidad le permitía intervenir rápidamente en caso de crecida del Garonne.
La casa del encargado de la presa, construida en 1842 cerca del sendero de Les Amidonniers, es fácilmente identificable. Esta tiene un cedro más que centenario y, hoy en día, cuenta con un merendero.
¿Sabía que?
El canal de Garonne permitía a los barcos unir Toulouse con Bordeaux evitando recorrer el Garonne cuya navegación solía ser más compleja.
Más allá de sus funciones técnicas, la Bassin des Filtres presenta una emblemática identidad paisajística. Sus orillas están diseñadas como un lugar de paseo protegido y abierto. Un gran pulmón verde en el barrio de Les Amidonniers.
Este lugar se beneficia de una protección al igual que el canal du Midi y se encuentra en el perímetro de protección del bajorrelieve de Ponts-Jumeaux, declarado como Monumento Histórico.
En el siglo XIX, se convirtió en un lugar turístico donde se implantó un hotel y chalets de madera para alojar a los agentes del canal du Midi.
Aunque la Bassin des Filtres ya no se utiliza para filtrar, sí que conserva las huellas de su historia con detalles arquitectónicos que la estructuran.
Además de ser un verdadero oasis de vegetación con árboles centenarios en pleno corazón de Toulouse.
Un sitio gestionado por Voies navigables de France en colaboración con los miembros de la Entente
para el Canal du Midi y sus operadores turísticos