¡El edificio de los archivos del canal du Midi es excepcional! Construido como un templo, cuenta con casi la totalidad de los documentos relacionados con los canales du Midi desde su creación, ¡hace más de 350 años! Aquí se conserva toda la historia del canal du Midi, inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Como puede imaginar, con sus 240 km de largo, el canal du Midi tiene una gran cantidad de documentos. Los herederos de Pierre-Paul Riquet se dieron cuenta rápidamente de la necesidad de preservar el patrimonio escrito, por necesidades de gestión.
En 1747 se contrató un archivista para seleccionar y clasificar los documentos procedentes de todas las divisiones del canal que llegaban en la «barque de poste» y garantizaba una conexión regular entre Toulouse y Agde.
En 1750, se construyó un primer almacén en el Puerto Saint-Etienne. La ubicación era estratégica, la proximidad del edificio con el Château del canal permitió a los jueces encontrar todos los documentos necesarios para sus investigaciones.
Pero este edificio de tamaño medio rápidamente se vio saturado. Además, el conde Riquet de Caraman no estaba contento con la gestión de los archivos del canal du Midi, que consideraba como un tesoro incalculable. Estos solían estar en edificios administrativos situados a lo largo del canal.
En 1830, la Compagnie du canal du Midi decidió construir un nuevo almacén cerca del Château del canal para recoger todos los documentos generados por la administración del canal du Midi: planos, cartas, listados, documentos jurídicos, contables... Documentos sobre la construcción de los canales y su funcionamiento, desde 1598 (primer proyecto de Henri IV) hasta hoy en día.
Jean-Polycarpe Magues, ingeniero de obras públicas y director general del canal du Midi, fue quien siguió la ejecución del proyecto.
Este edificio, entregado en 1832, permitió modernizar la gestión del canal du Midi centralizando todos sus documentos. Actualmente este edificio sigue acogiendo los archivos históricos del canal du Midi.
La arquitectura neoclásica del edifico de los archivos, que no es nada ostentosa, da una impresión de nobleza al recordar a la de un antiguo templo.
Para los descendientes de Pierre-Paul Riquet, la construcción de este «templo» permitía honrar la memoria de su ancestro y conservar, en las mejores condiciones, este patrimonio escrito con 170 años.
El edificio diseñado por Jean-Polycarpe Magues es perfectamente simétrico. Se entra por una gran puerta situada en la fachada principal y un vestíbulo conecta tres salas: dos reservas laterales y una oficina para el archivista.
Aquí disfrutará de una colección única: ¡700 metros de lineales de documentos! Memorias de ingenieros, planos de las obras del canal, correspondencia, contabilidad, carteles, planos… Abra bien los ojos: ¡tendrá toda la historia del canal du Midi!
La reserva más pequeña tiene un aspecto normal, sin embargo, la gran reserva es mucho más impresionante. Los documentos se clasifican en grandes cajas de cartón. Recuerde que el más antiguo data de 1598 y se trata de un estudio para el canal realizado bajo el reinado de Henri IV. La parte delantera de las cajas es de cuero verde con decoraciones doradas. Todos estos detalles hacen que esta sala de 90 m2 sea tan espectacular.
Hoy en día, esta documentación sigue siendo una valiosa ayuda para la correcta gestión de los canales du Midi. Además de ser una mina de oro para quien quiera buscar y acercarse a la historia de esta red fluvial.
Un sitio gestionado por Voies navigables de France en colaboración con los miembros de la Entente
para el Canal du Midi y sus operadores turísticos