Rigole en contre-bas du Lampy, 14 mai 2021 - © Bénédicte de Baecque

La cuenca de Lampy: una presa
para abastecer el canal du Midi

La cuenca de Lampy forma parte del sistema de abastecimiento de agua del canal du Midi y de la reserva de Saint-Ferréol. Esta reserva fue diseñada para compensar el volumen de agua necesario para el funcionamiento del canal de Jonction, inaugurado en 1787 hacia Narbonne. La presa se encuentra en la Montagne Noire, en el municipio de Saissac (Aude), en el río Lampy, más arriba de un  antiguo embalse junto a la acequia de la montaña y conocido como «Lampy-Vieux» (ahora  ya seco). 

Lampy-Vieux

Un antiguo embalse de agua, hoy en día conocido como el Lampy-Vieux, formó parte de las modificaciones aportadas por Vauban al sistema inicial. Esta cuenca sirvió de regulador del flujo de la Rigole de la Montagne y como cuenca de decantación. Este primer embalse fue construido a una altitud de 630 m en una superficie de unas 6 hectáreas.

Desgraciadamente, este embalse se ha ido transformando a lo largo del tiempo en pantano... En los años 1920 se decidió secarlo para poder frenar la proliferación de los mosquitos en una zona en la que se desarrollaban construcciones para alojarse.

De Lampy-Vieux ya solo queda una parte del dique. porque el terreno se ha secado y ha dado lugar a un bosque. Para garantizar el desagüe de las aguas de la acequia a un antiguo dique, se construyó un acueducto de hormigón en 1940.

Rigole de la Montagne Noire

La cuenca de Lampy o Lampy-Neuf

Una nueva cuenca
para abastecer el canal de Jonction

La construcción de esta segunda cuenca de Lampy o Lampy-Neuf empezó unos cien años más tarde, en 1777.

Bassin du Lampy - Damien Lachas

Bassin du Lampy - Damien Lachas

Esta cuenca permitía responder a la demanda de agua que aumentó por la apertura del nuevo canal de Jonction que servía para conectar el canal du Midi con el canal de la Robine de Narbonne. Esta nueva presa construida más arriba que la primera, a 643 metros de altitud, se terminó en 1782. Esta se abastece por los arroyos Lampy y Lampot y desemboca en la acequia de la montaña a la altura de la antigua ubicación del Lampy-Vieux.

Con más de 130 m de largo y superando los 16 m en la parte más alta, permitía almacenar 2,6 millones de m3 de agua y ocupaba 23 ha.

Sobresaliendo de la playa principal du Lampy-Neuf se encuentra el dique de Leignes que mide unos 75 m de largo y delimita el valle del mismo nombre evitando que el agua de la presa se escape cuando está llena.

Un lugar agradable para los senderistas

Se trata de un sitio en el que se puede bañar, pescar o pasear.

En las inmediaciones hay un sendero que bordea el lago y otros senderos, como el FR7 o el camino que bordea la acequia de la montaña.